Caracol urbano

Caracol urbano, investigación audiovisual en la calle from Caracol urbano on Vimeo.

Caracol urbano, investigación audiovisual en la calle somos un colectivo con base en Guadalajara (México), involucrado en los fenómenos urbanos y la generación de espacios de encuentro para la organización colectiva en la ciudad. Nuestra metodología está ligada al uso de tecnologías audiovisuales, así como a la crítica feminista de las normas que definen los cuerpos, las relaciones sociales y la configuración del espacio.

  • Durante 2013 presentamos en distintos foros y espacios de Guadalajara y de otras ciudades la investigación/documental EL HOMBRE-CAMIÓN, fruto de investigación acerca de las problemáticas de transporte público desde la perspectiva de los conductores de camiones -uno de los actores más estigmatizados del entramado urbano-, con la finalidad de que la ciudadanía y las políticas públicas de transporte consideren que una mejora sustancial a las condiciones laborales de los conductores es indispensable para tener un transporte de calidad.
  • Entre 2011 y 2018 coordinamos el Proyecto de Formación Profesional Laboratorio Urbano_En Ruta con estudiantes de ITESO, y a partir del 2018 el Proyecto de Aplicación Profesional Observatorio En Ruta.
  • Desde 2014 formamos parte del Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte Público.
  • Desde julio de 2013 gestionamos el espacio feminista Cuerpos parlantes, donde llevamos a cabo charlas, talleres, círculos de estudio, presentaciones artísticas, además de fungir como espacio de trabajo colectivo, en torno a la ciudad y los feminismos.
  • Entre noviembre y diciembre de 2013 participamos en la exposición del FART Festín de Arte Contemporáneo «Estos días. Reflexiones sobre la cotidianidad sobre la acción y el registro», con la exhibición permanente del documental El Hombre-camión
  • Actualmente trabajamos en Ciudad en trance, una investigación audiovisual sobre las transformaciones del Centro Histórico de Guadalajara y su impacto en las formas de vida de la ciudad.
  • En octubre de 2015 co-organizamos las Jornadas por la Defensa del Centro Histórico de Guadalajara en colaboración con Abarrotera Mexicana, con la participación del colectivo Left Hand Rotation.
  • Hemos realizado charlas, talleres y seminarios sobre investigación urbana con medios audiovisuales en la Universidad de Guadalajara, en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el Centro de Cultura Arquitectónica y Urbana (GDL) y en el espacio feminista Cuerpos parlantes.
  • En 2017 con el Frente Común de Usuarios y Operadores y en colaboración con otros colectivos de Guadalajara como Comparte la Ciudad, GDL en Bici y la Red Universitaria para la Movilidad, realizamos la Evaluación Integral a la Ruta Artesanos (SITRAN) desde la acción civil organizada #Moviéndonos
  • Desde enero de 2018 colaboramos en la coordinación del proyecto Co-laboratorio urbano, que comenzó como espacio de formación mutua entre estudiantes y vecinxs, y  de investigación sobre las dinámicas urbanas en el Centro Histórico de Guadalajara, desde el que impulsamos los Seminarios de Vida urbana contra el despojo.
  • Desde 2019, la experiencia de Co-laboratorio urbano se amplía a la articulación entre estudiantes y vecinxs para la organización de actividades culturales en el barrio de Mexicaltzingo, en defensa del jardín que se encuentra amenazado por la construcción de un estacionamiento. En colaboración con el colectivo Culturaula.
  • En 2019 organizamos el conversatorio «Escenografías del despojo urbano en Guadalajara», con dos ediciones. La primera en abril con el CCAU y la segunda en colaboración con Xalixco A.C., en el que vecinxs compartieron los procesos de despojo en la zona centro de Guadalajara.
  • Entre octubre y diciembre de 2019 llevamos a cabo la Escuela Vecinal, espacio de formación mutua entre vecinxs que participan de diferentes acciones e iniciativas para la defensa de la vida barrial, como parte del proyecto Cuerpo, barrio y comunidad de Cuerpos parlantes.
  • Entre 2019 y 2021 -también con Co-laboratorio urbano- produjimos el podcast/programa de radio El VecinRadio, sobre acción vecinal en el área metropolitana de Guadalajara y el barrio-global, por La Coyotera, radio comunitaria.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

PUBLICACIONES (caracol_urbano//Cuerpos parlantes)

De «El Hombre Camión» al Frente común de usuarios y operadores. Memoria de una investigación con metodología audiovisual colaborativa, en revista Encartes, Vol. 3, no. 5, 2020.

«Feminismos entre Vecinas» en Hysteria! Revista. No. 22. Febrero de 2017.

«Cuerpo, ciudad y palabra. Una perspectiva feminista». Charla en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU), Guadalajara. 27 de octubre de 2016.

«Tomar la cámara, intervenir el género. Piensos desde el Taller de Cine Feminista de Cuerpos parlantes» en Hysteria! Revista. Enero de 2016.

«Ensayo de ruta. Apuntes etnográficos de una investigación sobre transporte público» en URBS Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. Vol. 5, no. 1 (2015)

«Ciudad Creativa Digital, eje del despojo urbano en el Centro Histórico de Guadalajara» en portal Proyecto Diez. 17 de noviembre 2015.

El colectivo Caracol urbano actualmente se encuentra conformado por Lirba Cano y Héctor Eduardo Robledo.

CONTACTO

caracolurbano@gmail.com

@caracol_urbano

DSC_0638

3 respuestas a “Caracol urbano

  1. Hola, ¿qué tal? No conocía su trabajo, es muy interesante, soy recién egresada de la cerrera de psicología en Querétaro y me gustaría de alguna forma involucrarme con sus investigaciones , les agradecería su respuesta a cerca de sí esto es posible y de que forma . SAludos y felicitaciones.

  2. Pingback: Hablar de vulvas | Estudios de Género y Prácticas Sexuales

  3. Pingback: Escenografías de la Gentrificación en Guadalajara :: conversatorio | Cuerpos parlantes

Venga, dilo...