Feminario: Aterrizajes Teóricos para la Acción Colectiva

Marcador de texto

El momento actual del sistema-mundo está marcado por una profunda crisis del capitalismo y de su modelo neoliberal que, para salir avante, recurre a las formas más brutales de acumulación por despojo, de las violencias contra los cuerpos y la promoción de la guerra con su correlato de militarización. La descomposición social adquiere rasgos no vistos antes, que se materializan en un nuevo auge del pensamiento racista, colonialista y patriarcal, al tiempo que la economía mundial descansa cada vez más en sus ramas criminales y especulativas. En ese contexto, las mujeres, los cuerpos feminizados y las disidencias sexogenéricas, enfrentamos un incremento en la crueldad y el disciplinamiento con que actúan las históricas violencias estructurales que nos han querido confinar al espacio privado y a ser consideradas socialmente inferiores, además de que convierten nuestros cuerpos en el vehículo -y botín- de una guerra que se desarrolla contra todos los sectores marginados, oprimidos y explotados.

Sin embargo, en todos los rincones del planeta surgen resistencias y, dentro de estas resistencias, sobresale el auge del movimiento feminista y de mujeres que, defendiendo las formas de vida, el territorio y los comunes, se ha colocado no sólo como la primera línea de defensa ante los múltiples rostros de esta guerra, sino que comprende que únicamente desde la colectividad podremos, por un lado, identificar y comprender las violencias que vivimos y nos atraviesan en el cuerpo, así como las particularidades con que opera el abanico de opresiones y, por otro lado, reconocernos como sujetas transformadoras, identificarnos como parte de una historia de luchas, resistencias, cuestionamientos y teorizaciones; sabernos generadoras de preguntas y de la incesante búsqueda de alternativas.

FEMINARIO, palabra con la que explicitamos nuestro vínculo a los feminismos. Surge con la intención de generar una percepción común de la situación y construir herramientas críticas y teóricas que nos permitan pasar a la acción colectiva.
Se trata de un ciclo de formación que se llevará a cabo a lo largo de cinco meses, de julio a diciembre de 2019.

Se estructura en 5 germinarios, espacios-tiempo donde se tejerán comprensiones en torno a la historia del movimiento y el arte feminista; al sistema sexo-género y la sexualidad como dispositivo de (contra)poder; el pensamiento feminista que dialoga con nuestra realidad; la economía y la crítica al desarrollO; y el acercamiento a las formas autónomas de organizar la vida para pensarnos más allá del Estado.

Además, realizaremos el Taller de Cine SOY ACCIÓN y el Taller de Escritura F.R.I.C (Ficción, Reflexión, Invención, Crítica), para dar forma a nuestros relatos emergentes.

El Feminario es una apuesta por el aprendizaje colectivo y situado para responder a la guerra en curso.

Germinario 1. El cuerpo y sus placeres.

El cuerpo_0

Una sexualidad de nosotras para nosotras. Irrumpir en el modelo hegemónico para identificar otros mecanismos, instaurar otros dispositivos que nos permitan reapropiarnos de nuestros cuerpos, experimentar.
Temario:
. Revisión de la historia de la sexualidad
. El sistema sexo-género como estructura de (contra)poder
. Construcción de los vínculos y las relaciones sexo-afectivas
. Acción y resistencia colectiva frente a las violencias sexuales

Germinario 2. Historia, imaginarios y representaciones de la disidencia.

Imaginarios_0

En el contexto actual de la violencia feminicida, es necesario entender y conocer las luchas de nuestras antecesoras, puesto que nos permite comprender nuestro pasado y avizorar un futuro mediante estrategias concretas.
Se trata de una análisis histórico con el objetivo de entender el desarrollo del feminismo y situarlo en el presente con sus matices.
Temario:
. Historia de los feminismos: rompiendo las olas
. Haciendo visible lo invisible: arte y feminismo
. Herencias culturales y religiosas

Germinario 3. Pensamientos feministas: teorías encarnadas para la acción.

Teorías_0

Estudiaremos los pensamientos provenientes de una pluralidad de feminismos no con la finalidad de afiliarnos a alguno en particular, sino de incorporar herramientas que estos nos proporcionan para la organización de los cuerpos-territorios que habitamos y caminar hacia mejores formas colectivas de vivir. Realizaremos un recorrido analítico por las teorías feministas, dialogando con nuestro contexto político y social.

Temario:

. La guerra contra las mujeres

. El pensamiento de la diferencia

. Contra el capital, ¡Feminismo!

. El cuerpos y sus prótesis: (des)esencializar el género

. Las fronteras del cuerpo-territorio

. No hay sexo sin racialización

Germinario 4. Economía feminista y crítica al desarrollo

Economía_0

El análisis y la comprensión de nuestra opresión requiere necesariamente abordar al capitalismo y al patriarcado como relaciones sociales  que dan origen  a una serie de estructuras económica, sociales, políticas y culturales de dominación, dedicadas a mercantilizarlo todo, a subordinar la vida a una racionalidad específica que determina, a partir de la productividad, la generación  de la productividad, la generación de ganancia y la acumulación/apropiación de riqueza, qué merece existir y qué merecer perecer.

Temario:

. El capital contra la vida

. El trabajo: ¿la vida como medio o como fin?

. Las políticas del cuidado

. ¿Cómo sostener la vida en común?

. Discursos de la transición. Hacia el biocentrismo

. La defensa de los comunes

. Del desarrollo al pluriverso

5. Un nosotras sin Estado

Nosotras_0

Las formas estatales, legitimadas desde el imaginario de la razón ilustrada y sus bondades, continúan siendo los mecanismos para perpetuar la colonización de los pueblos y los cuerpos; disponiendo de múltiples aparatos ideológicos y del uso de la fuerza para aniquilar comunidades, lenguas y cosmovisiones. ¿Las instituciones del Estado están aquí para cuidarnos y protegernos? ¿Cómo construir zonas autónomas vitales en medio de los campos de batalla? ¿Quiénes lo están haciendo y cómo?

Temario:

. Pensamiento anti-colonial

. Luchas por el habitar: análisis de la metrópoli

. Feminismo vecinal: hacia la organización autónoma

. Acciones colectivas frente a las desapariciones forzadas y los feminicidios

Taller de escritura F.R.I.C (Ficción, Reflexión, Invención, Crítica)

Escritura_0

Este taller proporcionará a cada una de las participantes una narrativa aliada que permita nombrar y situar. Se trabajarán habilidades de construcción de textos, tanto de ficción como de pensamiento crítico y se analizarán diversas obras.

 

Taller de Cine Feminista SOY ACCIÓN

cine_0

Este taller propone un espacio para reflexionar sobre las narrativas dominantes y sus efectos, para emprender de forma colectiva procesos de creación de historias alternativas: las nuestras.

Temario:

. Análisis de la teoría fílmica desde los feminismos

. Lenguaje audiovisual

. Escritura de guion

. Producción de cortometrajes


–> Del 5 de julio al 7 de diciembre, 2019. Todos los viernes de 6pm a 9pm, todos los sábados de 10am a 3pm.

–> Cuota de inscripción:
Cuota: 3,000 y hasta el 30 de junio, por mes 600 pesos.
Pago por mes, después del 30 de junio: 700 pesos.

–> Cupo limitado a 15 personas
5 becas completas con carta motivo.
*Inscripciones: cuerposparlantes@riseup.net


FEMINARIO_cabecera

Anuncios

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s