Cuerpos malditos :: círculo de estudios feministas

CuerposMalditos

Las perspectivas que se proponen en este círculo de estudio, rondan entre algunas posturas feministas, crítico-especistas, interseccionadas con los aportes de la decolonialidad y del giro lingüístico.
¿Por qué hablar de cuerpos? ¿Acaso no son los cuerpos los que hablan? ¿Qué cuerpos son bendición y cuáles maldición? ¿Qué cuerpos tienen voz, cuáles son silenciados, mal hablados?

Consideramos que la relación entre las palabras y los cuerpos resulta al menos, intrigante: ¿Qué vida le depara a un cuerpo maldito? ¿Cuales son sus desgracias y cuales sus potencias? No lo sabemos, nos disponemos a escuchar. Encontramos que en el estado actual de las cosas hay cuerpos a los que (casi) toda situación le otorga un alto valor, status, reconocimiento; son cuerpos bien enunciados, claros y distintos. Mientras que por el negativo, hay cuerpos que llevan consigo la maldición, el desencanto, el hechizo roto, el destino trunco: ¿Cómo vive un cuerpo trunco? ¿Cómo ama, cómo se vincula, cómo se gestiona, cómo se constituye? ¿Qué hay de político en todo esto?

Proponemos generar un espacio de diálogo experimental en el que, a través de la lectura, podamos hablar de nuestros cuerpos, y permitir que nuestros cuerpos hablen.

Este círculo de lectura se organizará de la siguiente manera:
–> Todos los viernes de mayo y el primer viernes de junio, a las 18_hrs. en Cuerpos parlantes (González Ortega 531, GDL Centro).

PRIMERA SESIÓN Viernes 3 de mayo. Lecturas:

–> Industrias del cuerpo. Ficciones feministas, fábulas epistemológicas y políticas del desacato de val flores
http://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2013/05/Flores-Valeria-Industrias-del-cuerpo.pdf

–> El cuerpo como espacio de disidencia de Lucrecia Masson
https://hysteria.mx/el-cuerpo-como-espacio-de-disidencia/

–> El cuerpo según Spinoza de Gilles Deleuze
http://alucero-montano.blogspot.com/2014/03/el-cuerpo-segun-spinoza.html

*Círculo propuesto por Jose Kurosawa
**Cooperación consciente para el sostenimiento del espacio

Monstruo

Las políticas de conocimiento funcionan como máquinas de lenguaje que crean relaciones y encadenamientos normativos, montajes interpretativos, retóricas discursivas, formatos de subjetividades, narrativas organizadoras de experiencia. Estas políticas administran las palabras y los cuerpos, generando silenciamientos y borramientos en la cadena discursiva que regula el campo de la visibilidad pública. Sin embargo, la ley y la medicina como dispositivos biopolíticos de producción y control de los individuos, son los paradigmas imperiales de interpretación de los cuerpos, por lo que nuestras subjetividades están atravesadas y constituidas por vocabularios jurídicos y medicalizados.

¿Cómo producir una ciencia ficción feminista queer que despliegue, con sus zonas de conflicto, negatividad y refracción, el riesgo de lo que hay que pensar al tiempo que desbarate la ficción normativa de la ciencia como gestora y productora de lo posible?”

Valeria Flores

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s