Escenografías del despojo urbano en Guadalajara :: conversatorio

cartel_ccau


Panel y Conversatorio:
ESCENOGRAFÍAS DEL DESPOJO URBANO EN GUADALAJARA
Miércoles 24 de abril de 2019. 8:00 p.m.
en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU): Prisciliano Sánchez 750, Col. Americana, Guadalajara.

 

Participan:

Vecinos de calle Mezquitán
Únete Huentitán
Colectiva autónoma de Derecho
Caracol urbano

Durante la última década se han desplegado en el área metropolitana de Guadalajara una serie de grandes intervenciones urbanísticas y obras de “regeneración urbana” emprendidas por alianzas público-privadas que amenazan formas de vida urbana (de habitar, de transitar, de encontrarse) que resisten a desaparecer. La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, la renovación de la calle Mezquitán, la edificación de Ciudad Creativa Digital, la mudanza de carreras al CUCSH de Belenes están alterando drásticamente las dinámicas urbanas de los barrios, de los que ya han sido desplazados vecinas, comerciantes, ambulantes, estudiantes con sus prácticas económicas y de sociabilidad. Mientras, vecinos de Huentitán resisten desde hace casi una década a megaproyectos que amenazan la barranca y áreas naturales protegidas, como el complejo Ikonia y actualmente la construcción de la Arena Guadalajara que ha realizado una tala de 280 árboles, en plena crisis ambiental alrededor de la metrópoli tapatía.

Recurrimos a la metáfora de escenografía para reconocer la gentrificación y el blanqueamiento por despojo como la implantación de fachadas huecas que corroen el paisaje urbano apelando a valores como la cultura, la sustentabilidad, la movilidad, la conectividad, la creatividad, el emprendedurismo, el entretenimiento, el turismo y el arte, como formas de rentabilizar los espacios urbanos a costa de quienes los habitan. En ese proceso las formas de vida que no se encuentran en posibilidad de consumir los estilos de vida que anuncian estas fachadas son paulatinamente desplazadas de sus territorios, sean estos calles, barrios, universidades, espacios de encuentro.

En este conversatorio tendremos oportunidad de escuchar a colectivas que se organizan contra el despojo urbano en Guadalajara y dialogar a partir de los planteamientos que harán de las problemáticas específicas a las que se enfrentan.

 

*Este evento forma parte de una serie de acciones formativas y de divulgación sobre despojo urbano en Guadalajara como el Seminario: Vida urbana contra el despojo
+INFO: https://wp.me/p3GStH-D4

Anuncios

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s