Un habitar más fuerte que la metrópoli :: discusión

Consejo Nocturno

A medida que se consolidan y se expanden las dinámicas del capitalismo a escala planetaria, lo que se presenta claramente es que la metrópoli constituye el teatro privilegiado de sus operaciones de despojo. No solamente concentra en su interior el repertorio de las figuras de la alienación subjetiva contemporánea, sino que es también el lugar de convergencia de una reingeniería biopolítica y espacial que afecta sin excepciones todas las regiones de la Tierra.

La metrópoli crece, y con ella el desierto. Para resistir a ella, diferentes modos de habitar están por ser elaborados, amistades, alianzas y complicidades están por ser tejidas.

_________________

Con el objetivo de reflexionar sobre las cuestiones relativas a la realidad metropolitana, Cuerpos parlantes les invita a una discusión en torno al libro Un habitar más fuerte que la metrópoli, publicado en 2018 en la editorial Pepitas de calabaza.

VIERNES 29 de marzo 2019  /  7:00 p.m.

Cuerpos parlantes (González Ortega 531, GDL Centro)
____________________

La originalidad de este libro radica en su capacidad de conjugar a la vez un análisis general de los dispositivos de gubernamentalidad urbana, un examen de las lógicas mundiales del capitalismo y una perspectiva particular que se expresa a partir del contexto mexicano. Desde esta óptica, se tratará de compartir experiencias y líneas de fuerza que abran una discusión para que pensemos en común la condición metropolitana y las salidas existenciales y estratégicas que es posible formular. En Guadalajara, donde la gentrificación y las estratificaciones capitalistas han sabido imponerse desde hace décadas, parece urgente profundizar una de las tesis principales del libro, a saber, «que no existe revuelta metropolitana, sino revuelta contra la metrópoli» (Consejo Nocturno)

AQUÍ PUEDES LEER EL LIBRO DE CONSEJO NOCTURNO

Reseña de la primera sesión del Seminario “Vida urbana contra el despojo” en la que conversamos a partir de la lectura del libro de Consejo Nocturno.

 

Anuncios

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s