¿Qué tienen que ver las inmobiliaras con la promoción de la cultura?

La gentrificación es una escenografía que gobiernos e inmobiliarias despliegan sobre barrios devaluados con potencial de renta. Los beneficios de esas inversiones sobre el terreno (“renovación”, “rehabilitación”, “regeneración” selectiva de calles, parques y paseos peatonales) no serán para los habitantes y comerciantes que han resistido los últimos años de obras. Como la implementación de la línea 3 del Tren Ligero, que mucho ha destruido y que aún no logramos usar, justo cuando ha quedado evidenciada nuestra absurda dependencia de la gasolina y nuestra urgencia de transporte colectivo digno. ¿Para quiénes son estas renovaciones? ¿A quiénes seduce? Porque la gentrificación es seducción.

La gentrificación es la escenografía que pretender hacer de la calle una galería de arte, uniformando con colores acua-pastel la diversidad que le da riqueza. Utilizando símbolos locales que apelan a la nostalgia inventada de una clase social pudiente deseosa de consumir espacios seguros en la calle. Esto, claro, por la reciente inauguración del letrero restaurado de la mítica sala de conciertos Roxy, anunciada para ser próximamente un centro cultural… ¿qué tipo de cultura? ¿La que homogeniza las calles? ¿La que convierte la memoria en objeto de consumo?

Sobre todo nos preguntamos: ¿qué hace una empresa inmobiliaria en la promoción de un espacio cultural en el centro? ¿Qué tiene qué ver el desarrollo inmobiliario con la cultura?

La gentrificación es la escenografía que pretende ocultar una ciudad hundida por las desigualdades socio-económicas. Es la continuidad de la colonización de las formas de vida urbanas.

20190121_080612

20190124_184145

#BlanqueamientoPorDespojo

Crónica de un paseo cultural llamado Mezquitán

por un vecino de la calle Mezquitán

En diciembre del año 2016, tocaron a la puerta, y una persona se identificó que venía de una organización llamada Taller ciudad, preguntó que cómo veíamos si el Roxy de nuevo abriera sus puertas para realizar eventos culturales, recordando las viejas glorias del lugar no dudas: “estaría muy bueno”.

Días después me enteré que a un vecino de aproximadamente 70 años, le hicieron dos preguntas extras esas mismas personas: ¿es usted dueño de su casa? ¿estaría interesado en venderla?.

Pasaron unos meses y llegaron personas que venían de Cuadra Urbanismo invitando a una reunión para presentar un proyecto que se planeaba hacer en la calle de Mezquitán.

Fuimos varios vecinxs y comentaron que se proponía hacer una calle a nivel para mejorar la movilidad peatonal, mejorar la iluminación, los cruces, poner bancas en las esquinas y plantar más arboles, desde calle de Hidalgo (la cuadra donde esta el Roxy) hasta el parque del refugio, y se le llamó: corredor cultural Mezquitán.

Fue un proceso de varias reuniones donde nos pidieron opiniones, hicimos recorridos para ver cómo estaba la calle y las mejoras que nos gustarían se hicieran. En una de las primeras reuniones se presentó un hombre de uno de los varios comercios que están en ese tramo a preguntar: Sólo vengo a preguntar si me tengo que preocupar si me van a correr de aquí.

Y así siguió caminando el proyecto, mejorar la calle, ¿quién iba a decir que no?

Después te enteras que el Roxy lo había comprado un inmobiliaria llamada Perímetro Propiedades, que también compró el espacio donde está el bar Mi oficina (Mezquitán esquina Independencia), una casa que está por calle Independencia al lado de la entrada al Roxy en esa misma calle y que estaban interesados en la casa que esta por Mezquitán al lado del Roxy, y finalmente a un vecino llegaron a ofrecer comprar su casa porque les interesaba poner un café en el lugar (ojo no sé si sean los mismos que el Roxy los que hicieron esto ultimo).

Para finales del 2017 empezaron los trabajos de la calle, poco a poco se fue construyendo, hasta terminar la mayoría de las cosas aproximadamente en septiembre del 2018. Y un día de nuevo llegaron personas de Taller ciudad  para preguntar si estábamos de acuerdo con que se pinten las casas, que ellos conseguían pintura, quien pintara y de paso arreglaban fachadas que tuvieran daños leves. ¿Quién dice que no de nuevo?

Son cosas que piensas que está chido, es para mejorar como se ve la calle y que se va a ver más bonita de como estaba antes de que se realizara las obras de la calle. Pero de nuevo te enteras que en el proceso a una vecina le habían ofrecido comprar su casa.

De esta forma se inicio una acción llamada “@camaradagdl es una iniciativa de Taller Ciudad que invita a las personas a apropiarse y mejorar la ciudad. #soycamarada”.

La acción se llevó a cabo, quedó una calle de 6 cuadras bonita, donde se pintó la mayoría de las casas entre 4 tonos de colores a elegir, se pintaron varios murales y se arreglaron algunas fachadas.

Además, en este tiempo se empezó a remodelar la fachada del Roxy así como su mítico letrero, del cual los trabajos terminaron la semana pasada y el sábado se hizo un evento callejero con elotes, churros, música donde la calle que se cerro para el trafico de coches y la gente estuviera festejando el encendido del letrero.

¿Que tiene de malo eso? De entrada no se ve nada: mejora del espacio público en temas estéticos, visuales, de accesibilidad, iluminación, redistribución del espacio, rescate de espacios culturales, tomar las calles para eventos con las personas, en esencia muy buenas cosas que pasan.

Pero queda la duda al saber que el proceso de socialización del proyecto y cuando se hacía la obra salieron varios testimonios de que les ofrecieron comprar sus casas en la calle, te enteras en una presentación en el ITESO que el proyecto del Roxy es para atraer artistas jóvenes a que vivan en la zona, con el argumento que está abandonado el barrio.

Que una inmobiliaria (Perímetro Propiedades) compra el Roxy y se lo presta a Taller ciudad para hacer un proyecto cultural y que además alguien pagó para que se hiciera el proyecto ejecutivo de la calle a nivel de Mezquitán y que sólo el municipio pagó la realización de los trabajos.

Y cuando investigas un poco más, te enteras que Taller ciudad tiene relación con Taller México y a su vez con Perímetro Propiedades, y que esta última se especializa en vender – comprar casas en la zona centro de la ciudad, y cuando entras al facebook ves que las casas que remodelan también tienen los mismos tonos como se pintó la calle.

Y es cuando piensas en esa palabra de gentrificación o en la especulación de la vivienda para sacarle más provecho económico y que a su vez hace que menos personas puedan acceder a esa misma vivienda. Pero no sólo es por parte de las inmobiliarias sino también de la sociedad, que no lo justifico pero que en ocasiones es orillada con una precariedad económica y que cuando llega una oportunidad de ganar más, se toma.

Pero ¿qué ha cambiado hasta ahora en la calle Mezquitán entre el Roxy y el parque del Refugio? Cerró una llantera, dos casas se vendieron a un costo que nunca pensabas que se iban a vender, llegó airbnb y va aumentando las casas en esa dinámica de rentar, departamentos o espacios que eran antes para estudiantes o familias y ahora es para turistas.

¿Que pasará con las personas que viven en Mezquitán? En este momento viven indígenas, personas de una diversidad de edades y estratos económicos, que son parte de lo que se puede ver a simple vista de una clase media-baja, negocios que van desde la fonda de comida económica hasta imprentas, fruta, donde se reúnen alcohólicos anónimos, tiendas de la esquina, una variedad de oficios. Hasta un negocio que compra cartón y papel, que ya un vecino dice que no va con la cuadra tan bonita.

¿Para dónde van esas asociaciones publico privadas que hace el Gobierno con empresas para buscar “desarrollar” la ciudad? que buscan que la gente se apropie del espacio público, pero te preguntas, ¿Será para todas las personas ese “desarrollo”? ¿esa mejora en el espacio publico y la vivienda va para la gente que  vive en el lugar o para esa nueva gente que va llegar atraída por esos cambios “comunitarios”?

Busquemos una solución a mejorar los barrios pero que no signifique que la gente que antes vivía o trabaja en ese lugar se tenga que ir porque ya no le alcanzo el dinero para la renta ya que parece ser que el “desarrollo” es sinónimo de sube la renta para esa gente que lo puede pagar.

Nota a pie de pagina: eso de tomar capital cultural y social como el que tenia el Roxy parece que facilita estos proyectos y creo que el capital económico lo sabe. Además de usar una acción como Camarada para que gente trabaje de a gratis que sin saberlo alguien puede estar aprovechando esa nueva imagen de la calle.

Glosario:

Taller ciudad
Un espacio abierto e incluyente que propone establecer vínculos entre la comunidad creativa local y sus pares a nivel nacional e internacional.

@camaradagdl es una iniciativa de Taller Ciudad que invita a las personas a apropiarse y mejorar la ciudad. #soycamarada

¿QUÉ ES CAMARADA?
Somos una iniciativa sin fines de lucro que fomenta la participación ciudadana mediante un programa de voluntariado que convoca a los ciudadanos a realizar acciones comunitarias crear juntos una mejor ciudad.

Comex (México bien hecho)
Recuperamos y embellecemos espacios con arte urbano y los colores de Comex.

Proyecta
La Secretaría de Cultura Jalisco convoca a artistas, creadores, grupos artísticos, asociaciones, productores, promotores y gestores culturales jaliscienses

Patronato del centro histórico Guadalajara
Realizar, promover y fomentar con los medios a su alcance, todo tipo de actividades artísticas, culturales, educativas, tecnológicas, cívicas y científicas, que se relacionen con todas aquellas acciones referentes al centro histórico, barrios y zonas tradicionales de la ciudad de Guadalajara.

Taller México
Somos un despacho que ofrece soluciones creativas integrales. Nuestras propuestas son congruentes y honestas; en ellas buscamos el equilibrio entre lo conceptual y lo estético.
http://www.tallermexico.com/about.php

Perímetro propiedades
Somos una inmobiliaria con una visión diferente. Creemos en el valor del patrimonio histórico y la construcción de espacios para vivir mejor nuestra ciudad.

¿Quieres comprar, vender o rentar una propiedad en la mejor zona de la ciudad? Somos especialistas en las colonias Americana, Arcos, Arcos Vallarta, Ladrón de Guevara, Lafayette, Moderna, Obrera, Rojas Ladrón de Guevara y Santa Teresita

Anuncios

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s