Pedagogías Caníbales :: seminario

PedagogíasCaníbales

Sábado 22 de septiembre – 12hrs.
Lunes 24 al Jueves 27 – 18_hrs.
Cinco sesiones de tres horas cada una.
Contacto e inscripciones: menosfoucaultmásshakira@gmail.com

Lugar: Cuerpos parlantes
González Ortega 531 entre Hospital y Juan Álvarez, Centro Gdl.

COOPERACIÓN : 500 pesos

 

El Círculo Permanente de Estudios Independientes Menos Foucault, Más Shakira en su apuesta por el giro descolonial ha enfocado sus contenidos al fomento de procesos de aprendizaje no hegemónico. Los ejes que dan forma y sostienen nuestra apuesta pedagógica son: feminismos, descolonialidad, teoría cuir, pensamiento antirracista y la colonialidad del ver. Pedagogías Caníbales es un proyecto que se desprende del CIPEI en una modalidad más bien efímera (1 semana intensiva, 5 sesiones de 3hrs c/u), con la finalidad de llevar la propuesta a otros espacios que no se inscriban en el centro del país (CdMx).

Apostamos al ejercicio de reflexión teórica desde la transdisciplinariedad, transfronteriza entre diferentes campos de conocimiento y distintas trayectorias personales, académicas, políticas y estéticas de lxs asistentes durante los periodos de estudio. De esta manera y como mencionamos anteriormente pretendemos dar lugar a una conversación densa entre puntos de vista cuyo lugar de habla se constituye a partir de tres ejes:

-Pensamiento Descolonial
-Teoría Cuir
-Pensamiento Antirracista

Cada sesión es presentada bajo el esquema:

-Abriendo la caja negra/abriendo la píldora, Se trata de la presentación y revisión de obras artísticas (vídeo/foto performance, pinturas, obras literarias, series de tv-online, música y piezas cinematográficas).

-Sesiones teórico-metodológicas, sesiones en las cuales el enfoque se centra en la revisión teórico-metodológica de algunos de los temas en específico (por ejemplo: teoría fanoneana, teoría y estéticas descoloniales y la memepolítica propuesta por Erchxs Piña)

-Procesos corporales-creativos, a manera de talleres se facilitarán distintas técnicas que permitan a lxs asistentes acercarse con la creación artística, partiendo de la diversidad en los lugares de habla y posicionamiento, apelamos a un proceso colectivo creativo cuyo reflejo se materialice en una publicación formato fanzine.

Objetivos
° Proponer un espacio de formación no académica-institucional que explore las posibilidades analíticas entre teoría, activismo, arte y metodologías decoloniales.

° Presentar y acercar a lxs asistentes a las distintas posturas teóricas desde el arte, las ciencias sociales y la filosofía cuyo lugar de habla se identifique con nuestro mirar sobre la modernidad, la colonialidad y sus sistemas de expansión, normalidad y anormalidad.

° Reflexionar acerca de la postura que se le da al cuerpo (pensándolo desde los enclaves de raza, edad, género, sexo y el régimen capacitista) y la mirada desde los feminismos, la teoría cuir, el pensamiento antirracista al momento de consolidar al sujeto de sus políticas y desde este panorama proponer una política de la mirada.

° Reconocer la forma de cómo nuestras prácticas cotidianas se encuentran entramadas dentro de redes culturales de significación e interpretación, a través de la observación y análisis de productos culturales tales como el arte, la fotografía, la música, el cine y su proliferación dentro y fuera de las redes sociales.

° Evidenciar la potencialidad que surge del cruce entre teoría, prácticas artísticas y las experiencias en los activismos y su uso para el análisis cotidiano.

° Propiciar el encuentro entre los distintos campos teórico-prácticos que conforman la experiencia tanto de lxs profesorxs invitadxs como de lxs participantes.

—————————————————————-MANIFIESTO
Nos hemos abortado de la universidad y el sistema educativo hegemónico
Nos hemos arrancado de la piel los títulos, cargos y relatos de exclusión
Nos hemos emancipado del brazo radioactivo del Estado
Nos habíamos tragado el cuento de que la única forma de ascenso social es la escolarización universitaria; y lo estamos vomitando
Nos cansamos de memorizar fechas, nombres, datos inútiles del adoctrinamiento geopolítico y por eso apostamos a los procesos micropolíticos
Nos cansamos de las narrativas de la colonialidad y sus mecanismos de captura que perpetúan el canon de pensamiento occidentalocéntrico
Nos cansamos del adiestramiento y hemos decidido apostar al conocimiento situado de las colectividades localizadas
Nos cansamos de la estética neoliberal y apostamos a la antropofagia
Sólo la Antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente.
Porque para sostener nuestro proyecto es necesario devorar lo establecido, tragar las pedagogías de la crueldad, las pedagogías del régimen heterocapitalistíco, las pedagogías tanatopolíticas para después regurgitarlo en colectivo
Apostamos a una pedagogía de la visualidad, una pedagogía pospornográfica, incisiva, una pedagogía cuyo canibalismo nos permita vislumbrar los lugares de habla hacia un posicionamiento crítico del ver, el sentir y el pensar
Renunciamos al futurismo como método de la reproductividad fascista
Contra Marx, Lacan, Foucault, Zizek y Butler
Contra la figura del pater familias que se produce y reproduce como postal de Disneyland
Contra la espectacularización y el despojo
Contra la hegemonía blanca y sus cubos de objetificación
El futuro será caníbal o no será

MenosFoucault

Venga, dilo...

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