“Santa Morada Despojada” :: documental

SantaMorada

Proyección del documental: Santa Morada Despojada, de Brenda Santos de la C.

Viernes 15 de septiembre de 2017. 20:30 hrs. en Cuerpos parlantes (González Ortega 531, GDL Centro)

¿Te han desplazado de tu barrio?
¿Conoces a alguien que fue despojadx?
¿Estás en peligro de ser desplazadx?
¿Gentrificación?
¿Blanqueamiento barrial?
¿Has escuchado esas palabras?
¿¡Qué está sucediendo en nuestras ciudades!?

Santa María de la Juárez y de la Ribera, apareció por primera vez en el año de 2016 en un pequeño y derruido departamento de un edificio de finales del Siglo XIX que se encuentra en la calle Dr. Atl #269 antes Pino, de la muy hermosa y tradicional Colonia Santa María La Ribera.

Es de llamar la atención que la vocación anti-gentrificadora de esta Santa se la atribuyen los vecinos que desde un principio, cuentan que este predio donde se manifestó por primera vez estaba condenado a desaparecer (ser demolido) y gracias a la intercesión de Santa Mari la Juaricua como cariñosamente le llaman los devotos, los vecinos se pudieron organizar y comprar el inmueble en riesgo de ser demolido convirtiéndose en una cooperativa inmobiliaria.


De ese momento Santa Mari la Juaricua empezó a deambular por la ciudad arraigándose en particular en dos barrios, Santa María La Ribera (su barrio origen) y la Colonia Juárez (barrio de adopción), en esta última, la Roma y otras colonias, las comunidades diversas que ahí conviven le organizaron una procesión, debido a que la gente empezó a comentar que una mujer con las características físicas de la imagen, se había apersonado durante momentos álgidos vecinales, como desahucios, embargos, desalojos, juicios, etcétera.

Apareció como persona y sin tener vela en el entierro auxilió jurídicamente a los vecinos que estaban padeciendo estos trágicos momentos.



Nos acompañan vecinxs organizadxs de 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, que lograron detener el mega proyecto del corredor Chapultepec en la Ciudad de México. Acción que marca un importante referente de lucha y organización vecinal.

Además proyectaremos el corto ducumental ‘El Retiro’, acerca de la lucha de vecinas organizadas en la defensa de su barrio ante la posible construcción de la Ciudad Creativa Digital.



Cooperación voluntaria para el sostenimiento del espacio.
Después de la proyección y la charla con los inter-vecinal, música y guateque.

Si no pudiste venir, aquí puedes ver el documental El Retiro

El Retiro (documental) from Caracol urbano on Vimeo.

 

Anuncios

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s