SOY ACCIÓN // Taller de Cine Feminista (en Puebla)

SOYcabecera

Después de cuatro años de estar generando encuentros en Guadalajara, estamos con muchas ganas de salir y compartir los aprendizajes en otros lugares del país. Una de las apuestas más ricas de Cuerpos parlantes ha sido el Taller de Cine Feminista, en el que analizamos las imágenes como herramientas culturales para la preservación de un orden social, pero que también aprendemos a utilizar como formas de subvertir, partiendo de las historias que no han sido contadas. Las nuestras.

Tercera edición del Taller de Cine Feminista de Cuerpos parlantes: SOY ACCIÓN, en Puebla.

Del 4 al 8 de julio de 2017, en Etcétera espacio experimental , 2 oriente 809, planta alta, Centro Histórico, 72000 Puebla de Zaragoza.

Co-organizan: Tlakuachas Feministas

Las tres primeras sesiones tendrán una duración de 4 horas. Las siguientes dos, de 6 a 8 aproximadamente.
CUOTA: 600 pesos
INSCRIPCIONES escribiendo a cuerposparlantes@riseup.net

*Cupo limitado

El feminismo es el movimiento social en el que han confluido desde hace siglos muchos grupos de mujeres de diferentes latitudes y con muy diversas situaciones para transformar su realidad. Para defender nuestros cuerpos de la violencia machista, pero también aquello que todas las personas necesitamos para vivir: la tierra, el agua, el barrio, los bosques, la casa, la salud.

Esas experiencias de lucha han hecho que el feminismo llegue hoy a nosotras como una mirada crítica de las imágenes, los mensajes y de los medios audiovisuales que los transmiten, en tanto que son utilizadas como herramientas de la cultura para mantener un orden social que beneficia a intereses encarnados por hombres blancos, estados autoritarios y transnacionales depredadoras.

Dicen que el cine y las series nos atrapan porque sus historias nos hablan de amor y de deseo. ¿Del deseo de quién? Si el deseo es esa fuerza que orienta la acción de nuestros cuerpos, ¿por qué querríamos seguir viendo cómo triunfan los de siempre?: hombres blancos y vigorosos, policías y otras variantes del BBVA (blanco, burgués, varón y adulto).

Como no vamos a esperar a que hollywood cambie sus representaciones y mensajes (más que cuando le conviene comercialmente), en este taller pondremos en marcha nuestro deseo hacia aquello que nosotras imaginamos ser y experimentar: tomar la cámara, escribir historias desde puntos de vista inéditos, donde las mujeres y las personas con identidades diversas juegan un papel central. Historias que hablen de las alianzas entre mujeres, donde el amor romántico y heterosexual no sean el fin último ni el centro del relato, que promuevan otras afectividades y otros cuerpos.

El Taller de Cine Feminista propone un espacio para reflexionar sobre las narrativas dominantes y sus efectos, y para emprender de forma colectiva procesos de creación de historias alternativas. Las nuestras.

En este taller:
>>Desarrollaremos herramientas para el análisis de productos audiovisuales desde una perspectiva feminista.

>>Produciremos entre todas video-cortometrajes, poniendo en práctica las herramientas analíticas reflexionadas.

*Espacio de creación para mujeres, corporalidades no binarias y en resistencia

*Aquí no importa el producto, sino el proceso


Mira los cortometrajes de la primera edición del Taller de Cine Feminista “Mujeres al borde de un ataque a los medios”.

Mira el documental “El Retiro. Una comunidad, una lucha, una vida” realizado durante la segunda edición del Taller de Cine Feminista “Nuestros cuerpos, nuestras historias.


Imparte:

Lirba Cano 

Coordina y gestiona el espacio feminista Cuerpos parlantes en Guadalajara, Jalisco. Es Maestra en Investigación en Comunicación Audiovisual, con diplomatura en Desarrollo Cultural Comunitario por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es investigadora con el colectivo Caracol urbano. Ha dirigido los documentales Latinas Nou Barris (2010), acerca de cómo las adolescentes latinoamericanas en Barcelona enfrentan el racismo en su entorno escolar, y El Hombre-Camión, sobre los conductores de transporte público en Guadalajara. Desde 2013 imparte talleres de cine feminista y de guerrilla de la comunicación como herramientas para la acción política.

Anuncios

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s