Música y resistencias urbanas ::: Nada volverá a ser igual

musicaresiste

Ocupar las esquinas, buscar las fiestas, tomar las plazas, ejecutar los rituales. Las resistencias urbanas cobran múltiples formas en la transición de un siglo al otro a través del sonido. La reivindicación, la desesperanza y el hedonismo figuran como tácticas contradictorias, a veces como únicas opciones para afrontar la uniformidad y la hostilidad de la vida en la ciudad global, dando sentido a comunidades efímeras, zonas temporalmente autónomas que sacuden.

Cuerpos parlantes presenta un ciclo de CUATRO DOCUMENTALES y la puesta en común de NADA VOLVERÁ A SER IGUAL, crónica y compilación sonora de la escena hardcore-punk de la década de los noventa en Guadalajara.


PROGRAMA

MIÉRCOLES 16 Septiembre
20 hrs.
London: The Modern Babylon (2012). Dir. Julien Temple

london-the-modern-babylon

La historia de una ciudad es la historia de sus resistencias: músicos, escritores, feministas, pensadores radicales y sobre todo la gente común han mantenido en movimiento a Londres, una ciudad de inmigrantes y bohemios, a lo largo del último siglo.


JUEVES 17 de Septiembre

20 hrs.
The Sound of Belgium (2012) Dir. Jozef Deville

The-Sound-of-Belgium

Jóvenes de toda Europa se desplazan por las carreteras de Bélgica en busca del paraíso hedonista de la música de baile.


VIERNES 18 de Septiembre
20 hrs.
All Tomorrow’s Parties (2009). Dir. Jonathan Caouette

ATP-poster

All Tomorrow’s Parties nació como un festival donde se intensifican todas las magnitudes de la música en directo: sonoridad, presencia escénica y afectividad colectiva, aquí y ahora. Fans, músicos y cineastas aportaron sus registros en video a lo largo de diez años de festival para crear este estimulante y sinestésico homenaje a la música extática del inicio de siglo XXI.




SÁBADO 19 Septiembre
19 hrs
La década podrida 1985 – 1995 (1995). Dir. Pablo Gaytán y Guadalupe Ochoa.

seguido de

Presentación de NADA VOLVERÁ A SER IGUAL
A cargo de Israel y Diego Martínez (Abolipop/Suplex) y Armando Segovia AKA Manyu

nadavolveraaserigual

“El movimiento punk en Guadalajara, como en muchas ciudades del mundo, operó junto con otras escenas culturales alternativas en su momento de “explosión”, para abrir espacio a nuevas ideas, concepciones artísticas y, sobre todo, sociales, comunitarias, que contrastaban radicalmente con el conservadurismo y la apatía de sus sociedades. La escena hardcore-punk se formó hasta la segunda mitad de la década de los ochenta en Guadalajara, y a inicios de los noventa era, probablemente, la más diversa en cuanto a propuestas musicales en México. En el entorno local, los punks tuvieron que lidiar con el rechazo social, la violencia de Estado y todo lo que esto implicaba, siendo un parteaguas para algunas propuestas culturales posteriores que cambiarían el contexto en la ciudad, por ejemplo, la música electrónica.

Nada volverá a ser igual es una crónica que finaliza a mediados de los noventa, etapa en la que se presentaron cambios radicales en la escena hardcore-punk jalisciense, digamos que una nueva era. No pretende ser un libro, o un compendio, único y totalizador. Por el contrario, es un proyecto que esperamos empuje la salida de más trabajos similares, que a su vez se complementen, que generen diálogo, pero sobre todo, difusión a una serie de movimientos o escenas que merecen ser revisadas e, incluso, aprender de ellas ahora mismo en tiempos victoriosos del neoliberalismo. Es también un sincero homenaje a quienes insertaron una semilla de disgusto y un grito a favor de la diversidad. Guadalajara es un poco menos conservadora gracias a ellos y a otra gente más que luchó desde su labor, hasta hoy.”

http://www.suplex.mx/

Anuncios

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s