PUNKETA’S NOT DEAD ::: Ciclo de cine feminista

cartel coloridoCuerpos parlantes presenta su segundo Ciclo de Cine Feminista: PUNKETA’S NOT DEAD.

Del jueves 28 de mayo al lunes 1 de junio de 2015 en la casa de los Cuerpos parlantes [González Ortega 531, entre Hospital y Juan Álvarez, GDL Centro]. 20:30 hrs. ENTRADA LIBRE.

Sábado 30 de mayo: Norwayy + Paquitas Rules en concierto. Coop: 30 pesos (incluye proyección).


“Esa chica cree que es la reina del vecindario. Ella tiene la mejor motocicleta de la ciudad. Esa chica tiene la cabeza tan alto. Creo que quiero ser su mejor amiga. Chica rebelde tú eres la reina del mi mundo. Chica rebelde. Creo que quiero llevarte a casa. Cuando ella habla escucho la revolución. En sus caderas hay revolución. Cuando ella camina la revolución viene. En sus besos saboreo la revolución. Esa chica cree que ella es la reina del vecindario. Tengo noticias para ti, ella lo es. Ellos dicen que es una puta, pero yo sé que es mi mejor amiga. Chica rebelde eres la reina de mi mundo. Realmente quiero ser tu mejor amiga. Sé mi chica rebelde.”

Rebel girl. BIKINI KILL.
albúm Pussy Whipped (1992)


El punk no ha sido siempre un espacio abierto para arremeter contra el sistema capitalista que a todxs nos jode. Ha sido un territorio hiper-masculinizado y machista. Como casi todo espacio de creación y de expresión. Algunas mujeres han conquistado el punk y la música como armas feministas para el placer y la acción política.

El ciclo de cine Punketa’s not dead mostrará la vida de diversas mujeres que armaron bandas de punk, que organizaron conciertos y festivales para que ellas pudieran tocar en espacios seguros y libres de violencia. Escribieron fanzines que abordaron el tema de la violación, la sexualidad diversa y explícita, se cuestionaron continuamente sobre su papel en el mundo de la música cuando llegó el momento de ser madre y que la maternidad pudiera ser compatible con el compromiso con la música y con su banda. Punketas pisando con fuerza el duro cemento de la urbe.

Con Punketa’s not dead deseamos mostrar feminidades potentes, subversivas. Mujeres que ya no están dispuestas a ser sólo consumidoras de música, quedarse atrás y viendo cómo los demás se desmadran en el slam. Mujeres que no se conformaron con su papel de groupies. Ellas toman el escenario y son creadoras. Además viven en carne propia la gran potencia de construir con otras mujeres, de aprender a tocar colectivamente con otras, de escribir junto con ellas lo que se necesita reivindicar, lo que se quiere vomitar, lo que se debe denunciar y nadie se atreve.

“El punk tiene mucho que ofrecer al feminismo pero sobre todo el feminismo tiene mucho más que ofrecer al punk.”
Marissa Magic. Artista, escritora y música punk.

NORWAYY y PAQUITAS RULES tocarán el sábado 30 de mayo después de la proyección.


PROGRAMA [
DESCARGABLE]


JUEVES 28 de Mayo.
Tomar el escenario: un documental sobre presencias y ausencias de las mujeres en la música alternativa.
Dir. Elena Idoate. 2013 (ESP)

tomarescenario¿Cuántas veces vemos mujeres en los escenarios de los circuitos musicales? La presencia femenina en la música alternativa sigue sin estar suficientemente normalizada. Las escenas alternativas tienen unas prácticas y unos valores que permiten que las mujeres se expresen con libertad y comodidad. Pero lo cierto es que persisten algunas actitudes patriarcales, a veces abiertamente machistas, otras más sutiles, y en otros casos invisibles.

A través de más de veinte entrevistas, nos adentramos en la participación musical de mujeres que rompen con los roles tradicionales que la sociedad y la música había reservado para ellas. Mujeres que han abierto caminos, han consolidado y han defendido sus posiciones, han batallado contra los estereotipos y actitudes patriarcales, y que están presentes con toda naturalidad en los espacios musicales.


VIERNES 29 de Mayo
The Punk Singer. A film about Kathleen Hanna
Dir. Sini Anderson. 2013 (USA)

the punksingerKathleen Hanna, vocalista de la banda punk Bikini Bill y del trío de dance-punk Le Tigre, alcanzó reconocimiento en Estados Unidos como la aguerrida voz del movimiento Riot Grrrl. Hanna es una de las líderes feministas más atrevidas, un referente cultural. Sus críticos deseaban que se callara y sus fans, que nunca lo hiciera. Cuando en 2005 dejó de cantar, muchos se preguntaron por qué. A través de veinte años de material de archivo y entrevistas con Hanna, The Punk Singer guía al espectador por el fascinante mundo de la música contemporánea y ofrece un retrato nunca antes visto de la vida de esta intrépida mujer.


SÁBADO 30 de Mayo
Come worry with us!
Dir. Helene Klodawsky. 2013 (CAN)

comeworryLa violinist Jessica Moss y el cantante/guitarrista Efrim Menuck, fundadores de la banda post-rock de Montreal Godspeed You! Black Emperor, compañerxs de amor y de arte, están de gira con su otra banda Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra. Pero cuando nace su hijo Ezra todo cambia. En la era de la descarga digital, estar constantemente de gira es sinónimo de sobrevivencia económica.  ¿Es la gira lugar para criar a un bebé? Jessica y Efrim llevan a Ezra de gira, mientras la cámara sigue a la banda enfocando los ajustes que ha de hacer la pareja para tocar y criar.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En Concierto:

NORWAYY

+

PAQUITAS RULES

y ¡FIESTA!
Cooperación 30 pesos (película y concierto)


DOMINGO 31 de Mayo
Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stain.
Dir. Loud Alder. 1982 (USA)

stainsTras la muerte de su madre, Corrine Burns se refugia en su banda, The Fabulous Stains. Cuando se encuentran de gira con un insípido grupo de glam-rock y una banda de punk británica cuya fama va en aumento, cambia radicalmente su apariencia, se convierte en símbolo de culto y llama la atención de los medios nacionales.


LUNES 1 de Junio
Alma Punk
Dir. Sarah Minter. 1991 (MEX)

almaAlma Punk es una chica que vive en la Ciudad de México de principios de los 90, años en que los jóvenes de la ciudad comenzaron a conectarse al mundo gracias a los medios masivos de comunicación y a descubrir que había mucho más que la crisis económica.

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s