Taller Guerrillas cotidianas_Artes escénicas y Feminismos

Cuerpos parlantes presenta:

tallerOrtiga

Mi casa es este cuerpo que parece una mujer,
no necesito más paredes y adentro tengo
mucho espacio:
ese desierto negro que tanto te asusta.
(Miriam Reyes, Bella Durmiente)

TALLER GUERRILLAS COTIDIANAS_Artes escéncias y Feminismos

A cargo de Blanca ORTIGA

Taller: Lunes 27 y Martes 28, de 5 a 9:30 pm. Miércoles 29, de 5 a 10 pm. (14 hrs. totales de taller).

Cooperación: 500 pesos. Cupo limitado.

Inscripciones: caracolurbano@gmail.com. Tel: (33) 36134551


PREVIO: 25 de octubre. Presentación de aPnea.

Tres shots (pases): 20:30 hrs.; 21:00 hrs.; 21:30 hrs.

Pieza escénica contemporánea, con paisajes de experimentación sonora construidos a tiempo real. El personaje trasciende la búsqueda de una identidad propia, precaria y utilitarista, para reflexionar acerca de la prostitución de ésta en lo cotidiano, resultado del postmodernista ser basado en el hacer (es decir, vales tanto como tu actividad productiva).

Duración: 20 minutos.

http://apneazawp.wordpress.com/

Cooperación: 50 pesos, general;

Entrada libre para quienes se inscriban en el taller.

photo.php2


Guerrillas Cotidianas es un taller-encuentro en el que se enlazan el pensamiento y las prácticas feministas actuales y las artes escénicas, con el fin de ofrecer a las personas participantes algunas de las herramientas necesarias para analizar de forma crítica y consciente el mundo y a sí mismas. Buscamos compartir las herramientas de transformación social y personal que nos ayudan a sostener nuestras propia guerrillas cotidianas, y abrir vías de investigación colectiva que den cuenta de las potencialidades del trabajo transformador desde la praxis, la realidad vivida, los cuerpos y los afectos.

Proponemos un encuentro en el que, a través de la reflexión práctica -con especial atención al cuerpo- desde las artes escénicas y el hecho creativo, se desarrollan las nociones más relevantes que plantean los feminismos contemporáneos, para dar cuenta de las posiciones de sub-alternidad de las mujeres y de otros sujetos, la potencia de los procesos de empoderamiento y las redes entre mujeres y el rico nexo que existe entre las estrategias transformadoras feministas y las herramientas escénicas.

Desde un enfoque lúdico, en el taller se conjugan la observación de lo cotidiano y lo subjetivo y el análisis de las representaciones culturales relacionadas con el género, con el objeto de generar un espacio de reflexión crítica –individual y colectiva- que también fomente la expresión y reivindicación artística personal.

Este encuentro, creado y guiado por Blanca Ortiga busca compartir las herramientas de transformación social y personal, “que nos ayudan a sostener nuestras propias guerrillas cotidianas y abrir vías de investigación colectiva que den cuenta de las potencialidades del trabajo transformador desde la praxis, la realidad vivida, los cuerpos y los afectos”.


ortiga byn

Objetivos del taller

– Dotar a las personas participantes de las herramientas necesarias para observar críticamente e incluir los discursos feministas y la perspectiva de género en el hecho creativo, como discurso interno y como punto de partida de la creación escénica.

– Generar, a partir de la experiencia, una investigación grupal que permita acercar a las personas participantes las herramientas –prácticas, teóricas y artísticas- necesarias para analizar la realidad y sus procesos a través de una mirada crítica y feminista, que a la vez sea propicia para la creación personal y colectiva.

Objetivos transversales

– Promover la creación artística desde un lenguaje propio (individual y colectivo), hacia una reivindicación personal y artística propia.

– Crear y compartir un espacio colectivo de autorreflexión y cuidados que pueda trasladarse al ámbito de lo cotidiano.

El último día del taller tendrá lugar un encuentro público para compartir la experiencia durante el proceso de
investigación escénica, con las personas participantes y cualquier persona interesada, abierto a cualquier interrogante,
crítica o propuesta que suscite interés.

http://guerrillascotidianas.blogspot.com.es/


El taller será impartido por:

Blanca ORTIGA.

Licenciada en Arte Dramático y Ciencias Políticas. Continúa sus estudios con distintos profesionales, dentro y fuera de España. Ha trabajado para diversas compañías de teatro y es miembro de AMAEM (Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas). Desde 2007 crea sus propios espectáculos, siempre con enfoque crítico, y escribe reseñas de teatro para revistas especializadas. Imparte talleres desde 2008 para varias fundaciones y con grupos en riesgo de exclusión social.

Anuncios

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s