Cortometrajes del primer Taller de Cine Feminista

Cuerpos parlantes  celebra un año de encuentros en torno a los feminismos, los cuerpos y la ciudad con la publicación de los tres cortometrajes producidos durante la primera edición del TALLER DE CINE FEMINISTA “Mujeres al borde de un ataque a los medios” que llevamos a cabo en junio pasado. Es para nosotrxs muy especial celebrar de este modo, pues se cumple más pronto de lo que esperábamos una de las trayectorias que nos propusimos  con este proyecto: comenzar conociendo propuestas de gente que se atreve a hacer de sus cuerpos formas de transgresión -como ocurrió con la visita de nuestra madrina Diana Pornoterrorista hace exactamente un año-, pero apuntando a la generación de movimientos que emerjan de nuestras propias necesidades y deseos.

En el Taller de Cine Feminista además de formular algunas herramientas para el análisis de productos audiovisuales y sus efectos, y de ensayar propuestas para la generación de otros discursos, constatamos que la potencia del feminismo radica en fortalecer las relaciones entre mujeres, como quienes aquí coincidimos para conversar sobre el placer de nuestros cuerpos, sobre nuestros temores y deseos, y entretejer nuestras historias mientras lo pasamos muy bien.

DSC_0117 DSC_0108 DSC_0265

La producción completa de  los tres cortometrajes realizados por las participantes del taller (guión, grabaciones y montaje) se llevó a cabo en solamente tres días, pero lograron sus particulares cometidos en la medida en la que los trabajos están sustentados en lo que ellas querían y tenían qué decir.

Remedios Zafra, en un inspirador artículo para nuestro taller, expone que la práctica artística feminista consiste en preguntar «por lo que no se ve, lo que está fuera del marco de la mirada, la ausencia, lo periférico, lo abyecto. Crítica, como efecto, a las lógicas lineales y excluyentes propias de los discursos hegemónicos que desequilibran la respuesta a “¿quién crea las historias?”. Para dicha crítica, las artistas se han valido también de las tecnologías con objeto de cuestionar, por un lado, el poder visual que las ha caracterizado, por otro, las nuevas formas de colonización a través de la imagen de quienes tienen el poder tecnológico y de las industrias visuales.»

Aquí los cortometrajes:


“Asociación mexicana de la masturbación femenina”, realizado por Azul Audirac, Citlalli Murillo y Elisa Guerra.

Asociación Mexicana de la Masturbación Femenina from Caracol urbano on Vimeo.

 


 

“No calle(mos) los cuerpos”, realizado por Blanca López, Alejandra Jaime y Gabriela Oyarzábal

No calle(mos) los cuerpos from Caracol urbano on Vimeo.

 


 

“Rituales de belleza”, realizado por Delia González Ochoa, Georgina Quezada y Ninel de la Torre

Rituales de Belleza from Caracol urbano on Vimeo.

Anuncios

7 comentarios en “Cortometrajes del primer Taller de Cine Feminista

  1. No se escucha el audio de los vídeos, pensé que era mi compu pero no….le pasa a alguien más? se me habrá metido un virus antifeminista que los bloquea?hehe. Saludo!

  2. Me gusta la forma fresca de los temas de los videos, la mirada feminista de los haceres y quehaceres de las mujeres hacen que muchas más reflexionemos sobre nuestra construcción social y nos atrevamos a desafiar los mandatos para buscar un lugar propio en el mundo. Gracias por su creatividad, va un abrazo a todas.

  3. Pingback: Teoría King Kong | Estudios de Género y Prácticas Sexuales

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s