Cuerpos en alianza y la política de la calle

¿Por qué salimos a la calle para la marcha #YoVoy8deMarzo? ¿Cuál fue el sentido de nuestra manifestación? No se trataba en realidad de exigir a un gobierno que cumpliera con determinadas demandas. Pero tampoco solamente de un diálogo entre las mujeres feministas y el resto de la sociedad, premisa desde la cual se suele solicitar que no se deje de incluir a los compañeros varones en este tipo de eventos. Se trataba principalmente de un acto de fuerzas físicas que confluyen, de que los cuerpos de las mujeres se encontraran en la calle, no solamente reivindicando el espacio público para nosotras, sino construyendo ese espacio público como espacio de todxs, en la medida en la que es resignificado por nuestros cuerpos y los de quienes encarnan expresiones no-normativas de género, cuando nos reunimos con consignas en voces y pancartas. Para desbordar el territorio tradicional de la política: la plaza “pública” que desde su invención ha sido negada a las mujeres. Para resignificar la misma política, que hasta ahora ha prescindido de nuestras voces, pero ha utilizado nuestros cuerpos como carne de cañón. Por una política que promueva a su vez que nos encontremos libres en la ciudad  y podamos organizarnos a partir de nuestros deseos y necesidades. ¡Porque juntas somos más fuertes!

DSC_0683

La filósofa feminista norteamericana Judith Butler aborda en esta coferencia la relevancia de hacer política desde el encuentro de los cuerpos, que requieren del soporte de la ciudad para converger, pero que la construyen mientras se abren paso en las calles.

_____________________________________

Cuerpos en alianza y la política de la calle

por Judith BUTLER

publicado en Transversales No. 26, junio de 2012. Conferencia dictada el 7/9/2011, en Venecia, en el marco de la serie de conferencias The State of Things, organizada por la Oficina de Arte Contemporáneo de Noruega (OCA).

En los últimos meses se han producido, una y otra vez, manifestaciones multitudinarias en calles y plazas. Muy a menudo han sido motivadas por diferentes objetivos políticos, pero en todas ellas hay un rasgo similar: se congregan cuerpos, que se mueven y hablan juntos y reivindican un determinado espacio como espacio público. Sería más fácil decir que estas manifestaciones o, de hecho, estos movimientos, se caracterizan como cuerpos que se juntan para plantear una reivindicación en un espacio público, pero esa formulación presupone que el espacio público ya está ahí, que ya es público y que ya se le reconoce como tal. Perderíamos parte del sentido de estas manifestaciones públicas si no somos capaces de entender que cuando estas multitudes se reúnen se disputa y se pelea por el propio carácter público del espacio. Así, aunque estos movimientos han dependido de la existencia previa de aceras, calles y plazas, con frecuencia ya portadoras de una potente historia política, como la plaza Tahrir, no es menos cierto que las acciones colectivas colectivizan el propio espacio, reordenan el suelo y animan y organizan la arquitectura. Por mucho que haya que insistir en la existencia previa de las condiciones materiales para las asambleas públicas y el discurso público, también tenemos que preguntarnos de qué manera la asamblea y los discursos que en él se pronuncian reconfiguran la materialidad del espacio público y producen o reproducen el carácter público de ese entorno material. Cuando las multitudes se mueven fuera de la plaza, trasladándose a calles adyacentes o a callejones, o a barrios cuyas calles aún no han sido pavimentadas, entonces sucede algo más. En ese momento, la política ya no se define como actividad exclusiva de la esfera pública y ajena a la esfera privada, sino que se cruza esa línea una y otra vez, llamando la atención sobre la forma en que la política ya está presente en el hogar, o en la calle, o en el barrio, o incluso en los espacios virtuales no restringidos por la arquitectura de la plaza pública.

Leer texto completo.

Butler

Anuncios

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s