¿Qué tiene que ver el feminismo con la ciudad?

VOLO_A_color-DEFINITIVA

Desde hace algunos meses en el espacio de Cuerpos parlantes, el colectivo de investigación Caracol urbano estamos llevando a cabo una investigación crítica en torno al proyecto de Ciudad Creativa Digital y el abandono del centro de Guadalajara.

Por qué consideramos que es fundamental desarrollar una perspectiva feminista en torno al análisis de la ciudad:

1. Las mujeres hemos sido sistemáticamente excluidas del espacio público. Muestras contundentes de esta restricción de la circulación y presencia femenina en las calles son el constante acoso, la violencia recurrente a la que estamos sujetas y que va desde los ‘piropos’ y la imposibilidad de transitar seguras por la calle hasta el riesgo siempre presente de la violación. En la marcha  del fin de semana pasado #YoVoy8demarzo esta preocupación se hizo explícita en consignas como: ‘No quiero tu piropo, quiero tu respeto’, ‘Somos mujeres y somos feministas, estamos hartas que nos llames mamacita’, ‘La calle es nuestra y esto es una muestra’. Estas formas de violencia, así como la potencia de encontrarnos juntas habitando la calle, hacen urgente la necesidad de pensar la ciudad y el espacio urbano desde una perspectiva feminista.

2. El proyecto de Ciudad Creativa Digital en su discurso de ‘regeneración’ del centro, lleva implícita una estrategia de limpieza social que contempla la expulsión de trabajadoras sexuales en la zona del Parque Morelos, donde actualmente laboran más de 200 mujeres. Esta estrategia forma parte de una racionalidad de doble moral que invisibiliza y niega los derechos de las trabajadoras sexuales a la vez que mantiene la explotación de los cuerpos de las mujeres en tanto mercancía. Expulsar a las trabajadoras sexuales del centro de la ciudad es obligarlas a desplazarse a zonas más periféricas e invisibles de la ciudad, aumentando aún más los riesgos de su trabajo.

DSC_0706

3. Una de las aportaciones cruciales del feminismo ha sido la de no restringir su campo de análisis y de lucha a un sujeto homogéneo llamado ‘La Mujer’. El feminismo ha puesto en cuestión los estándares de normalización que patologizan, criminalizan y excluyen a los cuerpos diversos y disidentes: cuerpos migrantes, mestizos, indígenas, trans, cuerpos explotados a los que se llama ‘pobres’. Modelos como el de Ciudad Creativa Digital pretenden eliminar esta diversidad de cuerpos. En ese sentido los feminismos nos aportan herramientas para poner en cuestión la construcción de una ciudad que quiere planearse a la medida de un cuerpo normativo de varón, profesionista, blanco y de clase media.

Seguiremos compartiendo y pensando con ustedes estas reflexiones.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué tiene que ver el feminismo con la ciudad?

  1. Acabo de conocer su publicacion y creo que es muy interesante. Es bueno recordar que la cultura patriarcal la llevamos todos y todas intimamente gravada, casi como ADN y que necesitamos recuperar la conciencia de lo femenino -como se hizo con la “conciencia de clase” para organizarnos y defenderla, antes de que el patriarcado acabe con nuestro mundo

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s