Cine feminista. De las ficciones de género a las políticas del deseo

cinefeminista1

Cuerpos parlantes presenta:

Ciclo de CINE FEMINISTA
de las ficciones de género a las políticas del deseo

Del 7 al 11 de febrero del 2014, en la casa de los Cuerpos parlantes (González Ortega, 531, Guadalajara Centro). 19:30 hrs.

ENTRADA LIBRE

El cine feminista busca expandir el lenguaje audiovisual, mientras pone en evidencia y cuestiona los roles de género que limitan la experiencia del cuerpo y la sexualidad en la sociedad de consumo. Los personajes femeninos aparecen como sujetos que desean y actúan, y no sólo como objetos pasivos deseados. Además, el cine feminista apunta la mirada hacia realidades invisibilizadas por la cultura patriarcal.

PROGRAMA

Viernes 7

Filmar el deseo, viaje a través por el cine de mujeres. Marie Mandy. 2001. Francia-Bélgica.  60’. Documental

¿Las mujeres tienen una forma particular de percibir, vivir y observar el deseo? ¿Hombres y mujeres tienen una vivencia diferente al respecto? Y, puestos ellos y ellas a dirigir cine, ¿transmiten esas diferencias? Este documental recorre el cine hecho por mujeres, mostrando la representación subjetiva del deseo.

fildes_hires

Aquest conte no s’ha acabat. I. Colell, L. Sanchis, I. Gaubeka, I. M. Stolcke, N. Costa. 2010. Barcelona, 26’. Documental

Una reflexión abierta sobre los roles, modelos y referentes socialmente construidos. A partir de los cuentos infantiles el documental nos invita a cuestionarnos el orden establecido y a identificar la necesidad de transformarlo.

http://www.dracmagic.cat/mostrafilmdones/cast/pelis.html

cuento

Sábado 8

Codependent Lesbian Space Alien Seeks Same. Madeleine Olnek. 2011. EUA,  76’. Comedia, ciencia-ficción

Tres aliens del planeta Zots han sido enviadas a la Tierra en una misión para deshacerse de sus sentimientos románticos, considerados tóxicos para la atmósfera de su planeta. Dos de las aliens acaban, desafortunadamente, enamorándose entre ellas. La tercera, por otro lado, conoce a Jane, una humana que trabaja en una papelería y que lleva un ritmo de vida de lo más tranquilo. Mientras tanto, dos agentes secretos estatales persiguen a Jane con la intención de encontrar la nave espacial extraterrestre y poder así ocultar la existencia de las aliens. En formato lo-fi y parodia de una película de ciencia ficción de serie B.

codependent-lesbian-space-alien-seeks-same

Domingo 9

Pariah. Dee Rees. 2004. EUA. 86’. Drama

Narra la historia de una adolescente afroamericana del Bronx de 17 años que va descubriendo su propia sexualidad en una atmósfera represiva. Alike entabla complejas relaciones con sus amigos, su padre confidente y su conflictiva madre mientras reflexiona sobre su identidad.

pariah

 

Lunes 10

Born in flames. Lizzie Borden. 1983. EUA.  80’. Ciencia-ficción

Born in Flames es una película de ciencia ficción feminista narrada en estilo documental que explora el racismo, el clasismo, el sexismo y el heterosexismo en un Estados Unidos transformado en una Democracia Socialista.

2VxOvGN

Martes 11

This is rockbitch. Norman Hull. 2003. UK. 47’. Documental

(mayores de edad)

Rockbitch fue una banda de música inglesa compuesta por mujeres  en los años 90’s, que mezclaban el heavy-metal, el punk, rock y performances brujeriles cargados de sexo y de placer. Este documental nos muestra que su propuesta va más allá de la música, es todo un estilo de vida.

rbje24comp

Anuncios

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s