Los cuerpos que toman la ciudad

Entre agosto y octubre de 2013, Caracol urbano participamos en  TOMA-LA CIUDAD, evento coral de casi cincuenta colectivos ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara que trabajan para promover una ciudad equitativa, justa y habitable.

TomaLaCiudad

Toma-la Ciudad constó de un programa de mesas de diálogo acerca de las principales problemáticas que aquejan a la ciudad y las luchas ciudadanas para afrontarlas; un ciclo de documentales -en el que Caracol urbano participó en la organización y curaduría- en distintas sedes que nos aportó visiones y reflexiones diversas; una serie de intervenciones en espacios públicos, y una exposición en el Museo de la Ciudad de Guadalajara en la que cada colectivo expuso su visiones y preocupaciones en una obra plástica o audiovisual.

En dicha exposición, participamos con una video-instalación homónima de este blog. Presentamos aquí los tres videos que conformaron  la instalación.

________________

VIDEO-INSTALACIÓN Cuerpos parlantes_espacios pensanteS: visiones acerca de las dos caras de la experiencia vital urbana: los espacios de la ciudad y los cuerpos que la transitan, y cómo se configuran recíprocamente.

Caracol urbano, investigación audiovisual en la calle. Guadalajara, 2013.

1. Los cuerpos que mueven la ciudad. Los conductores de camiones de transporte público en Guadalajara someten sus cuerpos a condiciones laborales extremas y luego son estigmatizados por el mal servicio. ¿Son ellos los únicos responsables?

2. Los cuerpos que deambulan por la ciudad desierta. La aventura y el sentido vital son expulsados de la ciudad por los artefactos del consumo que la destruyen.

3. Ciudad en trance. Las prácticas de sociabilidad de la ciudad son paulatinamente desplazadas por la maquinaria y la retórica del progreso y la “creatividad”, elitizando el espacio y excluyendo a los cuerpos que no encajan en la maquinaria. Este proceso tiene lugar actualmente en el centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

 

cuerpos_tomalaciudad

Anuncios

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s