El Hombre-Camión (documental)

El documental EL HOMBRE-CAMIÓN es el resultado de una investigación audiovisual realizada por  Caracol urbano acerca de las problemáticas de los camiones de transporte público en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco (México).

El servicio de los camiones es padecido por los usuarios de transporte público (unos 3 millones de personas en Guadalajara) por sus deficiencias. Se suele señalar a los conductores de los camiones por dar un trato grosero a los usuarios, por competir con otros camiones por ganar el pasaje, por no respetar las paradas y por provocar accidentes. Los medios informativos han magnificado estos señalamientos contribuyendo a estigmatizar a los conductores. Durante 2012, diez conductores fueron asesinados por supuestas venganzas por las muertes provocadas por los camiones.

El documental indaga las condiciones en las que trabajan estos servidores públicos. ¿Son ellos los únicos responsables de las deficiencias del servicio y de la siniestralidad vial? ¿A qué se exponen diariamente cada vez que suben a trabajar al camión?

El documental EL HOMBRE-CAMIÓN recoge las voces de quienes operan este servicio público: los conductores; y de los concesionarios de los camiones y patrones de los conductores: los transportistas, quienes administran las unidades de transporte sin un marco jurídico claro, en un clima de descarnada competencia por el espacio urbano.

Pero principalmente, se pregunta por la relación que hay entre el servicio de transporte público y la calidad de vida de una ciudad.

Con la colaboración de Proyecto En Ruta (psicología ITESO) y el apoyo del Colegio Inglés Hidalgo.

______

Anuncios

Un comentario en “El Hombre-Camión (documental)

  1. qué importante es escuchar la voz de los camioneros, conocer sus condiciones laborales. La persona que está detrás de la máquina, y la estructura que está detrás de un negocio que aplasta al ser humano. Es la instrumentalización del obrero, del “hombre – camión”, en la lucha por la adquisición de utilidades a toda costa. Algo tan cotidiano… “El Hombre – Camión”, un documental muy recomendable.

Venga, dilo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s